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. .Bateria Zinc Aire

 

Antecedentes:

Las baterías avanzadas Zinc Aire tienen ofrece ventajas con respecto a las Pb ­ ácido (baterías convencionales) . Entre las principales se encuentran: Alta energía específica, Menor peso con respecto a las baterías del tipo Plomo ­ Ácido, Recarga eléctrica, Mayor autonomía del vehículo, y además, es atractiva porque México es uno de los principales productores de Zinc a nivel mundial, elemento que se utiliza para obtener la energía (en forma de electricidad).

El desarrollo de nuevas tecnologías, permite el desarrollo independiente de un país, por lo cual bajo un convenio de colaboración el Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería por parte de la UNAM, el Consorcio Mexicano de Baterías Avanzadas (COMBA), la empresa alemana ZOXY propietaria de la tecnología y el Internacional Led and Zinc Research Organization (ILZRO), colaboraron para probar esta tecnología bajo las condiciones de la Ciudad de México. realizaron un banco de baterías para impulsar un vehículo eléctrico, utilizando celdas tipo Zinc ­ Aire.

Metas:

  • El proyecto se dividió en las tres etapas que se mencionan a continuación y posteriormente se describirán brevemente
  • Diseño del contenedor de una batería y los bancos de baterías.
  • El sistema de alimentación de aire que requieren las celdas.
  • Pruebas realizadas con las nuevas baterías impulsando el vehículo
  • Diseño de una batería y los bancos de baterías


Para diseñar estos elementos se tomo en cuenta que cada celda tiene una capacidad de energía de aproximadamente 1.1 V, la demanda de voltaje del motor de corriente directa es de 96 V, y además, considerando las pérdidas por la resistencia eléctrica de los materiales empleados se decidió que cada baterías debe de estar constituidas por un conjunto de 12 celdas conectadas en serie.


Se diseñaron y construyeron tres porta baterías, con capacidad para 16 baterías cada uno, en dos filas de 8 baterías conectadas en serie y las seis filas formadas se conectaron en paralelo para obtener 96 volts nominales de alimentación al motor. Se realizó un selección de materiales para el contenedor de baterías y el porta baterías dando como resultado el uso de placa de espuma de PVC por su resistencia estructural y a la corrosión por KOH, también se agregó una cubierta de acrílico para permitir la revisión de niveles para cada celda.

 

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